martes, 13 de noviembre de 2012

8 segundos




 Laurent Fignon llora desconsolado en el adoquinado de los campos elíseos de París. Lleva el maillot amarillo pero ya no le pertenece. 

 Pero retrocedamos unas 24 horas. 

 Sólo falta la última etapa, una contrarreloj entre Versalles y París de 24,5 Km. Laurent Fignon y su equipo, el Super U, están seguros de que el Tour es suyo, incluso en el TGV de traslado desde la última etapa se les ha visto hacer una pequeña celebración. Tiene sólo 50 segundos de ventaja sobre Greg Lemond pero para ellos es impensable que en una crono tan corta se los recupere, y más aún teniendo en cuenta que en la contrarreloj de Rennes el del ADR sólo le sacó 57 segundos en 73 Km. Según algunas declaraciones, cuentan con que su ventaja será al final de unos 20 o 30 segundos. 
 Pero Lemond no piensa igual, cree que tiene posibilidades de ganar su 2º Tour y saldrá a darlo todo hasta el final, a lo cual le ayudará su acople de triatlón en el manillar. En las otras 2 cronos lo ha usado pero según los entendidos no le ha dado una ventaja apreciable.  ¿Será ahora cuando mostrará su efectividad?



 Lemond sale con rueda lenticular trasera y con una de radios delantera en su Bottecchia, mientras que Fignon decide poner en su Raleigh ambas ruedas lenticulares. No puede usar el acople aerodinámico ya que no ha pedido permiso antes del comienzo del Tour, cosa que sí han hecho Lémond y algún otro como Hampsten. ¿Tal vez sea ese detalle el que decida el ganador? 



 Lemond está rodando por momentos a más de 60 Km/h, va a hacer la contrarreloj de su vida, ¡El acople de triatlón funciona de verdad!
 Mientras que a Fignon no se le ve cómodo, no acaba de coger el ritmo. 
Llegan las primeras referencias: Lemond va 21 segundos por delante en el Km. 11,5. Va a estar muy justo, pero Fignon va a ganar el Tour.  



Cuando Lemond pasa bajo la pancarta de 4Km. justo antes de llegar a la plaza de la concordia, la diferencia es de 32 segundos, Fignon aún tiene el Tour en el bolsillo pero no puede relajarse. Lemond sube hacia el arco del triunfo apretando con rabia sus pies contra los pedales, se está acercando mucho al maillot amarillo, hace el giro y encara la recta de meta.



 Coge velocidad y vuelve a acoplarse en el revolucionario acople. El Americano está volando y está a punto de doblar a Pedro Delgado que había salido 2 minutos antes que él. Entra en meta con un tiempo de 26:57, ¡A 54,5 Km/h. de media! 

 A Laurent Fignon le bastará con hacer menos de 27:47 para ganar el Tour. En las referencias intermedias iba mejorando los tiempos de Thierry Marie, que en meta había marcado 27:30. El Tour va a tener emoción hasta el último día pero no habrá milagro. Al menos si Fignon no se hunde. 



 Ya está llegando a la última curva, sigue sin ritmo, se pone de pie muchas veces, señal de que no acaba de ir bien. Hace el giro, 26:10, tiene algo más de minuto y medio para llegar a meta. Pero la recta parece más larga que cuando pasó Lemond y al Francés le cuesta coger velocidad, va de un lado a otro, buscando la mejor zona. 



 Pero la recta se está haciendo eterna para él, cuando parece que va a llegar aún le quedan más de 300 metros! Su tiempo pasa ya de 27:30, está pegándose a las vallas pero es inútil, se le va a escapar el Tour y además por muy poco! 



 27:47, Laurent Fignon ha perdido el Tour de Francia en su ciudad, París, en la última etapa. Entra con un tiempo de 27:55, 8 segundos le separan del ganador final. 
 Lemond no se lo puede creer, ha ganado el Tour con la menor diferencia de la historia. 



 Fignon está en el suelo, abatido. Adiós al 3º Tour y al doblete Giro Tour. 




  Los ganadores de las 3 grandes Vueltas ese año, juntos en el podium del Tour, algo inusual. Un Tour que empezó con un despiste de Pedro Delgado, y que acabó con una diferencia tan mínima como increíble: 8 segundos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario