lunes, 5 de noviembre de 2012

Camuflajes


 Se suele decir que los Profesionales llevan el mejor material, lo último, etc. Las marcas proveen a los equipos con lo mejor de sus gamas, incluso mucho antes de que salga a la venta, y, al haber contratos publicitarios de por medio, se debe de usar esa marca en exclusiva. Pero aun así hay veces que, ya sea por manías de cierto corredor, o simplemente porque la marca que paga no dispone de un material en particular, se utilizan componentes de otras firmas, eso sí, debidamente camufladas. 


 LA ¿PINARELLO? DE PEDRO DELGADO, TOUR 88. 

 Pedro Delgado ganó el Tour de Francia sobre una Pinarello, esto se ha comentado muchas veces, y puede ser verdad si se cuenta con la bicicleta con la que llegó a la meta de París, una Pinarello Montello con tubería Columbus SLX en color rojo con horquilla y trasera cromados. 



 Pero su éxito se cimentó en las etapas de montaña con un cuadro TVT92 de carbono con racores de aluminio camuflada como Pinarello, incluso con pegatinas de Columbus para que diera el pego. 





 LAS ¿CAMPAGNOLO? DE TELEKOM.

 En los Tours de 1996, 97 y 98, se podía ver en algunas etapas a Bjarne Rijs y Jan Ullrich con unas ruedas íntegramente fabricadas en carbono, con los radios en color anaranjado y con la pegatina de su sponsor técnico, Campagnolo. En realidad eran las famosísimas ruedas artesanales ADA y Lightweight, por aquel entonces mucho más ligeras que cualquier rueda de serie. 


 Pero las ruedas que más utilizaban en montaña eran las Campagnolo Bora de la anterior generación, tuneadas con bujes ultraligeros de la marca Alemana Heylight:




JAN ULLRICH Y WALSER 2003-04. 

En los años 2003 y 2004, Jan Ullrich rodó en las cronos con el mismo cuadro, algo normal de no ser porque estuvo en equipos diferentes con marcas de bicicletas diferentes, Bianchi y Giant. 





  Ni Bianchi ni Giant fabricaban ese modelo, en realidad era un cuadro de la marca Suiza Walser, conocida por fabricar modelos de crono para Focus, Lapierre, Colnago o Wilier: 




 El CSC, LOOK, CERVÉLO Y SHIMANO.

 Tyler Hamilton es un fan incondicional de la marca de cuadros ultraligeros Parlee. En su época del CSC usó varias veces sus cuadros, que aparentemente eran Look:



También las utilizaron como Cervélo, entre ellos Carlos Sastre:




EL KELME Y SUS RUEDAS LOOK.

 En 2002 el equipo Kelme usó estas ruedas de carbono aerodinámicas que aparentaban ser Look: 


 Pero que en realidad eran unas Corima Aero:


 No era la primera vez que se veían productos de la marca Francesa con otros nombres o logotipos, en el equipo Banesto se utilizaban sus ruedas de 4 palos en cronos con pegatinas de Campagnolo, y también en el Z de Greg Lemond: 




US POSTAL Y TREK-LITESPEED. 

 En el que fué su primer triunfo en el Tour de Francia, en 1999, Lance Armstrong corría las cronos con un espectacular y aerodinámico modelo rotulado como Trek, pero que en realidad era un Litespeed de Titanio:



ONCE, LOOK, Y EL TITANIO THT:

 En 1996 los líderes del equipo ONCE corrían las etapas de montaña con cuadros de Titanio fabricados por THT, pero con nombre LOOK. La marca Francesa comercializó estos cuadros como KG292, pero siempre con pegatinas en las que se especificaba el fabricante original. La horquilla era LOOK HSC. 


 THT también fabricó los cuadros especiales para cronoescalada y finales en alto con ruedas pequeñas (De 650 mm.) De éstos se hicieron muy pocos, a medida para cada corredor, y no salieron a la venta:




 Ya se sabe, si la marca que paga no nos da lo que necesitamos, o queremos algo aún más exclusivo, no hay problema, siempre y cuando lo que llevemos vaya con el nombre de nuestro patrocinador. 

6 comentarios:

  1. Qué interesante el blog, y especialmente este artículo.
    Muy curioso lo de los cuadros "falsos", y lo de las adaptaciones de los grupos campagnolo.
    En el 97 o 98 compré una pinarello de 2ª procedente del banesto, con muchas curiosidades. Entre ellas una tija de carbono sujeta con un cierre artesanal de titanio. Lleva el grupo campagnolo ´95 que pones en la foto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. magnifico reportaje!!! han faltado las innumerables bicis para pinarello y para pantani, fabricadas por marco pegoretti, y usados por indurain, ulrich, riis y alguno mas. Las Sarto o Sartre italianas full custom, y sobre todo las Calfee de carbono que usaba Greg lemond, con pegatinas de su patrocinador.

    Aparte manolo Sainz usó muchas temporadas bicicletas giant con pegatinas BH, he incluso alex Zulle en una crono escalada usó una bici Klein!!! blanca, sin pegatinas ni nada. Si necesitas mas info: exodus.velo@gmail.com y hacemos la segunda parte de este maravilloso artículo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias! No conocía la existencia de esas Pergoretti y Calfee. La verdad es que la Klein de Zulle con la que ganó la cronoescalada de Navacerrada en la Vuelta de 1993 la quería sacar en una entrada que tengo en mente.
    Saludos y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso trabajo de documentación! enhorabuena por este y por otros artículos del blog (llevo ya unos cuantos, mientras sigo buscando la bici artesanal de Indurain...)

    ResponderEliminar
  5. muy buen artículo! si existe en las grandes competiciones... qué queda para el público en general en relación a la legitimidad de los componentes y cuadros...

    ResponderEliminar