miércoles, 12 de septiembre de 2012

Del aligeramiento al lastre

  Siempre se le ha dado una gran importancia al peso de las Bicicletas, tanto dentro como fuera de la competición. Según han ido avanzando los materiales, el dial de la báscula ha ido bajando cada vez más, el uso masivo de la fibra de carbono hoy en día hace que se puedan ver bicicletas con componentes de serie que bajan de los 6 kg. de peso, algo que hace años era impensable: 

 En 1993, Tony Rominger ganaba la Vuelta a España usando en los días clave una Colnago en la que se había hecho un aligeramiento importante, con muchos componentes y tornillería en Titanio, llantas de 24 radios (Cuando lo normal eran 32 o 36) y, sobre todo, casi todas las piezas del grupo Mavic que llevaba el Clas en ese momento estaban taladradas para rebajar peso al máximo. ¿Su peso? 7,4 kg. 

 Pocos años más tarde, el equipo ONCE siguió la batalla contra el peso de varias maneras, la más característica, llevar la maneta izquierda de cambio en el cuadro, cuando la derecha seguía siendo integrada, solución utilizada años después por Lance Armstrong:


 Sus líderes hacían las etapas de montaña con  prototipos en Titanio, Aluminio o Carbono los últimos años. En algunos casos cambiaban la bici normal antes del último puerto por una con con ruedas más pequeñas, de 650 mm. que la hacía aún más ligera. Jalabert llegó a utilizar en 1998 un modelo de cuadro de aleación de Aluminio y cobre con paredes tan delgadas que se cambiaba cada 400 km. por seguridad. 










 En 1996, Johan Muusew ganó el mundial de ruta de Lugano con unas ruedas que dieron mucho que hablar. Se trataba de las famosas ADA o Lightweight, hechas a mano y con una ligereza y rigidez inusual. Numerosos corredores punteros empezaron a utilizarlas: Jan Ullrich, Bjarne Rijs, Mario Cipollini, Frank Vandenbroucke, Tony Rominger, Marco Pantani, Claudio Chiappucci, entre muchos otros, algunos de ellos pagándolas de su bolsillo. 


 Pero desde hace unos pocos años, la UCI marca un peso mínimo reglamentario de 6,8 kg. en competiciones oficiales, y muchas bicicletas se quedan por debajo y hay que llegar al peso mínimo. La medida no ha gustado nunca y se considera obsoleta para el estándar actual. 
 El equipo Saeco-Cannondale corrió varias veces con maillots en los que se podía leer la frase: "Legalize my Cannondale"  ¿Protesta? ¿Márketing? Un poco de todo. 



 ¿Y cómo se llega al peso mínimo si la bici es más ligera? Pues utilizando componentes de gama media de Aluminio como manillar y potencia, o directamente lastrandolas. Desde láminas de plomo en la parte baja del tubo diagonal hasta cilindros metálicos dentro del pedalier. 
 Si a los mecánicos de hace 20 años les hubieran dicho que hay que hacer esto para llegar a 6,8 kg. nos dirían que estamos locos! 






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