domingo, 16 de septiembre de 2012

Futurista

 Una de las últimas tendencias en cuanto a bicicletas es la del cuadro aerodinámico para todo uso. Muchas marcas punteras tienen un modelo de este estilo en sus catálogos: Cervélo S5, Canyon Aeroad, Ridley Noah, Specialized Venge, etc. Pero no es una idea precisamente nueva. 
 En 1990 salió a la venta el LOOK KG 196 monoblade, un cuadro monocasco de carbono, kevlar y cerámica. Con una estética muy futurista y con soluciones revolucionarias para entonces: cableado interior, dirección integrada y potencia regulable. 



 A simple vista se pueden ver en este cuadro soluciones que ahora se utilizan mucho en cuadros de crono, como la forma en que el cuadro abraza la rueda trasera desde más abajo del pedalier hasta el soporte del freno trasero o cómo la horquilla tapa la parte frontal para hacerla más aerodinámica


 Aparte de las versiones de ruta, el KG196 tuvo versiones específicas de contrarreloj tanto con ruedas de 700 como con la delantera de 650, de triatlón y de pista.  En estos modelos, el tubo diagonal estaba sobredimensionado. 



 Incluso llegó a haber evoluciones con carenados que fueron prohibidas por la   UCI después de que Alex Zulle y Laurent Jalabert los usaran en el prólogo del Tour 96. 



 Normalmente nos referimos a cuadros futuristas cuando éstos se salen de lo normal, pero en este caso, el Look KG196, aparte de salirse de lo normal, anticipaba tendencias y soluciones que ahora son realidad. 
 Todavía hoy hay modelos tanto en la gama de Look como en otras marcas con una clara inspiración en aquel revolucionario modelo de hace 22 años. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario