martes, 25 de septiembre de 2012

Próximas tendencias

 ¿Qué nos espera en los próximos años en la bicicleta de carretera? 

 Los cambios electrónicos ya no son algo raro en el Ciclismo, tras muchos años de prototipos, ya son algo habitual. Y lo serán aún más, ya que Shimano lleva 1 año comercializando su Ultegra DI2, y Campagnolo ofrecerá en breve su Athena EPS.




 ¿Se seguirá extendiendo la gama electrónica? Puede que en un futuro cercano veamos Shimano 105 DI2, o Campagnolo Centaur o Veloce EPS. 
 Ambas marcas mantienen una doble gama, mecánica y electrónica, pero dado el funcionamiento de los electrónicos, los de accionamiento por cable acabarán desapareciendo de la gama alta. 
 La tercera marca en discordia, SRAM, seguirá apostando por los grupos mecánicos, ya que, según ellos, éstos aún no han alcanzado todavía la perfección. Pero en cualquier momento nos sorprenderán con algo nuevo, incluso con electrónico. 
 Eso sí, de momento son los primeros en ofrecer manetas compatibles con frenos hidráulicos, como en el prototipo de Canyon visto en Eurobike: 



 Los discos son una de las novedades por las que las marcas apostarán cada vez más. Specialized tiene una versión con discos de su modelo Roubaix, 



y Colnago, que ya ofrece su modelo C59 Disc con manetas propias hidráulicas compatibles tanto con Shimano como Campagnolo electrónicos: 




 TRP ha enseñado unas manetas para frenos hidráulicos, con pulsadores compatibles con Shimano DI2: 



 Y se han podido ver prototipos de manetas hidráulicas del Shimano Dura-Ace en la bicicleta Factor 001 y en la Aston Martin ONE77, prácticamente prototipos puestos a la venta: 



 En los cuadros, ya siendo normal que se lleve cableado interno, cada vez 
se está buscando más la forma de esconder la batería de los grupos electrónicos, en el tubo diagonal cerca del pedalier.



 Y ya hay fabricantes que ofrecen baterías compatibles que se camuflan en la tija de sillín: 

 Algunos fabricantes como Trek, apuestan por llevar el freno trasero a las vainas, tras el pedalier. Con esto se busca mejor aerodinámica y reducir peso, ya que no hay que reforzar los tirantes. En este caso, en su modelo Madone, el freno es uno específico de Shimano. 







 En el caso de la BMC TMR01, se va más allá, se esconde el freno trasero, un V-Brake, en la parte trasera del pedalier:






¡Y el delantero! Con V-Brakes integrados en la horquilla,




 Como en la Ridley Noah Fast, que integra ambos en la estructura del cuadro y horquilla: 



 Mejor aerodinámica, frenos escondidos o integrados, cableado y baterías internas, tirantes cada vez más finos, próxima aparición de los discos de freno y la generalización de la electrónica. Eso es lo que nos espera a corto plazo. 



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