viernes, 26 de octubre de 2012

48 horas


 27 de Julio de 1998, en el Tour de Francia la etapa de este día llegaba a Les Deux Alpes, tras pasar el Telegraphe y el Galibier. En la salida, en Grenoble, llueve, hace frío y no se ve que vaya a mejorar durante el día. 
 El líder de la carrera es Jan Ullrich ya lleva varios días de amarillo, es el jefe del Tour, está mandando con autoridad la carrera. 



 Está a unos días de ganar su segundo Tour, más aún contando con que queda una crono de 52 Km. Muchos dicen de él que es el hombre que puede romper la barrera mítica de los 5 Tours de Anquetil, Merckx, Hinault e Induráin. 
 Pero también está Marco Pantani, que ya ha ganado el Giro de este año y una etapa en este Tour, está en un muy buen momento de forma pero casi nadie piensa que pueda ganar la general, está a más de 3 minutos del Líder, y en la crono perderá bastante tiempo con Ullrich, rondando los 2 minutos. 

 El pelotón transita por el Col del Galibier, el más alto del Tour, el tiempo sigue empeorando, aparece la niebla...
 El Telekom intenta poner un ritmo para controlar la carrera, pero se suceden los ataques: Leblanc, Escartín, Boogerd, todos ellos hacen que Bjarne Rijs sea el único compañero que le quede al líder, cuando éste pasa a la acción: Ullrich decide ponerse en cabeza y neutralizar él mismo a los escapados. Pone al grupo de cabeza en fila, pero en ese momento ataca Marco Pantani! 


Ullrich hace amago de responder al ataque, pero el cambio de ritmo es demoledor. Pantani busca aliados para su fuga, espera a Leblanc aunque el Francés no puede seguir su ritmo, pronto alcanza a Cristophe Rinero que marchaba escapado mientras Jose María Jiménez sufre para llegar a ellos. Ya son 3 en cabeza mientras que en el grupo, Ullrich abandona la cabeza, se le ve en apuros, y es Jullich el que pone el ritmo para perseguir a los fugados, no se sabe si para defender su 2º puesto o para ayudar al Telekom. 


 Marco Pantani sube con aparente facilidad, a su estilo, agarrado a la parte baja de su manillar cuando se pone de pie, ha dejado atrás a sus compañeros de fuga para pasar primero por la cima del Galibier con casi 3 minutos de diferencia sobre Jan Ullrich!



  En la bajada, Ullrich le recorta casi 1 minuto a Pantani, que ha tenido que parar a colocarse el chubasquero, como muchos otros. 
 En cabeza se ha juntado un grupo de 6: Pantani, Rinero, Jiménez, Massi, a los que pronto se unen los Kelme Fernando Escartín y Marcos Serrano. Este último se pone a tirar del grupo en cuanto llega, su líder tiene cerca el Pódium de París. Hace un trabajo vital para aumentar la diferencia sobre el grupo del líder, el cual está levantando la mano, acaba de pinchar. Esto hace que se venga abajo del todo, se queda solo y al comienzo de la subida final, ya pierde 4:05 con Pantani, que ya es líder virtual. Según van las cosas, en meta la diferencia puede ser mayor. 
 Pantani aumenta el ritmo y se va hacia la meta, sigue aumentando la diferencia, está reventando el Tour, mientras Ullrich recibe la ayuda de Udo Bolts y Bjarne Rijs, que le marcan el ritmo. 


 Pero tienen que esperarle varias veces, se le ve desfondado, se pone mucho de pie, algo que no es habitual en él. Está pasando su peor día como profesional, el Tour se le pone cada vez más cuesta arriba.
 Pantani, va bailando sobre su bicicleta agarrada a la parte baja del manillar, está subiendo muy, muy rápido, quiere sacar la mayor ventaja posible para llegar a la contrarreloj con tiempo suficiente para ganar el Tour. 


 Entra en meta, levanta los brazos y en su cara se puede ver un gesto de alivio, la etapa es suya y posiblemente también el Tour. Con ello conseguiría entrar en el selecto club de los que han hecho doblete Giro-Tour: Coppi, Anquetil, Merckx, Hinault, Roche e Induráin. 


Pero de momento hay que ver las diferencias, empieza a contar el tiempo: 

 1:54, entra Rodolfo Massi. 
 1:59, Escartín.
 2:57, Rinero.
 5:43, Julich.
 5:48, Boogerd.
 6:04, Serrano. 
 6:34, Robin.
 6:40, entra un grupo con Beltrán, Baranowski, Axel Merckx, Di Grande, Piepoli, Nardello, Casero y Meier. 
 6:46, Leblanc.
 7:36, Verheyen, Van de Wower y Santi Blanco. 
 7:57, Farazjin.
 8:33, Hamburger.
 8:57, llegan Bolts, Rijs y Jan Ullrich. 

Y la general queda así: 

 1º Pantani
 2º Julich a 3:53.
 3º Escartín a 4:14.
 4º Ullrich a 5:56. 

 Marco Pantani tiene el Tour en el bolsillo, acaba de escribir una de las mayores gestas de la historia del Ciclismo. 




 Al día siguiente se sale hacia Albertville. Pantani estrena su maillot amarillo.
Tras pasar los puertos de Porte, Cucheron, Granier y Grand Cucheron, a 15 Km. de la cima del último puerto, el Col de la Madeleine,  Jan Ullrich ataca con una fuerza descomunal, y a su rueda salta rápidamente Pantani, con Leonardo Piepoli y Fernando Escartín, que no tardarán en quedarse. Ullrich busca el pódium, pero Pantani tiene que responder por si acaso. 
 Ullrich pone un ritmo infernal, siempre sentado y con mucho desarrollo, mientras Pantani se limita a seguir su rueda, no le da ni un relevo. 



 Los dos primeros de la general van cazando escapados que no hacen ni amago de seguir su ritmo. Sólo el Telekom Rolf Aldag se queda unos segundos tirando de su líder hasta que revienta. Ullrich sigue marcando un alto ritmo intentando dejar de rueda a Pantani, pero el Italiano está soldado a su rueda. 
 Coronan el Col de la Madeleine con más de 2 minutos de diferencia sobre el grupo en el que transitan Piepoli, Escartín, Jullich y Rijs. Ullrich vuelve a tensar la cuerda en la bajada, sin conseguir destacarse de su compañero de escapada.  
 En el llano, Pantani empieza a dar algún relevo, parece que sin muchas ganas, sabe que tiene el Tour prácticamente en el bolsillo, tiene un colchón de tiempo muy amplio de cara a la crono. 



En la recta de meta, Pantani ataca con fuerza y parece que va a ganar a Ullrich, pero éste aprieta los dientes y le supera in extremis en la línea de meta de Albertville. 



 Ullrich conseguía sacar a Escartín del pódium, y acercarse a Julich de cara a la crono, en la que conseguiría el 2º puesto. 


 Estas 48 horas marcaron la carrera mucho más que los registros, escándalos, plantes y demás que acontecieron en ese Tour. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario