martes, 2 de octubre de 2012

Revoluciones


  A mediados de los 80 las bicicletas no eran muy diferentes de cómo son ahora, al menos en lo básico. La forma del cuadro, las ruedas, el manillar, etc.  casi todo se ve igual, pero si montamos en una de esos años nos sentiríamos raros ajustándonos las correas de los rastrales o moviendo las palancas del cuadro para que la cadena caiga sobre la corona deseada, ¿Verdad?
 En el Ciclismo se suele decir que lo que importa son las piernas, es verdad, pero hay algunas cosas que desde su irrupción nos facilitan mucho el uso. 




LOS PEDALES AUTOMÁTICOS. 

En 1985, LOOK se inspiró en las fijaciones de Ski para crear el primer pedal con enganche automático. Bernard Hinault fué el primero que los llevó en profesionales, Ganó Giro y Tour en su primer año con ellos. 



 Muchos Profesionales tardaron en jubilar los rastrales y correas, como Marco Giovanetti, Miguel Induráin, y sobre todo Sean Kelly, que ganó la Milán San Remo siendo uno de los últimos que iba "atado", en 1992. Poco después cambió a los automáticos. 



LAS MANETAS INTEGRADAS. 

 A finales de los 80 ya eran normales las palancas sincronizadas y las 8 coronas, pero todo cambió en 1991, cuando Shimano presentó sus manetas STI para su grupo Dura-Ace 7400. Ya no había que soltar las manos del manillar para cambiar.





 Y 1 año más tarde le seguiría Campagnolo con sus Ergopower, de un funcionamiento más tosco pero con cables escondidos: 





EL ACOPLE DE TRIATLÓN.

 En 1989, en el Tour de Francia, Greg Lemond usó por primera vez en el Ciclismo profesional el acople hasta entonces usado sólo en triatlón. Muchos veían en ello una excentricidad más del Americano, pero cuando en la última etapa le sacó 58 segundos a Laurent Fignon en sólo 24,5 Km, lo cual le sirvió para ganar el Tour de Francia, las bicicletas de contrarreloj cambiaron para siempre. 






 Hoy en día no se concibe una bicicleta de carretera sin manetas integradas o pedales automáticos. Y mucho menos una cabra de crono sin acople. 

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