lunes, 8 de octubre de 2012

Clic? ZAP!


  Shimano y Campagnolo están "electrizando" los cambios de las bicicletas poco a poco. Cada vez más perfectos y ligeros, acabarán dejando al cable como algo del pasado. Según las marcas, llevan 20 años probando y evolucionando, pero antes de ellos fue Mavic quien se animó a comercializarlo:

  Tras probar Mavic el año anterior los prototipos en equipos como ONCE o RMO,



 Se lanza primer modelo de cambio eléctrico, el ZAP Mavic System (ZMS) de 1993:



 Los mandos constaban de 2 selectores con botones de subida y bajada de coronas, que se colocaban normalmente en la curva del manillar y en la parte superior, al final de la cinta. La pila (Sí, una pila) iba alojada en el tapón derecho del manillar. El cable discurría por el mismo sitio que el de uno normal, teniendo un tensor para recoger el cable en el soporte donde iría la palanca del cuadro. Para el desviador de platos se debía de seguir usando una palanca en el cuadro, al necesitar más fuerza.



Todos los que lo probaron coincidieron en la rapidez de los cambios, y que en conjunto era más ligero que los cambios normales. También se adaptaba muy bien a los cuadros futuristas que se empezaban a poner de moda entonces. 



 Fué mejorado en una segunda versión al tener problemas con la humedad, que siguieron persistiendo. Pero lo peor de todo es que hubo 2 fallos muy sonados: En la Vuelta de 1993, en la contrarreloj de Zaragoza se le atascó a Tony Rominger y tuvo que hacer los últimos km. con un desarrollo poco apropiado.  
 Y el más famoso en 1994, también en la Vuelta: Alex Zulle y Pedro Delgado se jugaban en la última crono el 3º puesto final. Zulle tuvo que cambiar 3 veces de bici al no funcionar bien el cambio, según se dijo después por no cerrar el circuito al montarlo en un cuadro de carbono, pero se le echó la culpa al cambio ZAP. Todo eso hizo que Mavic dejase de fabricarlo en 1995. 

 Pero en 1999 volvió a la carga con el Mektronic:



 Inalámbrico, con 9 velocidades, por fin se integraba el cambio en la maneta, pero el de plato seguía siendo de cable. También integraba un computador que disponía de botones para cambiar.



 Equipos profesionales como Bigmat o Credit Agricole lo llevaron en competición,pero sus prominentes manetas no fueron homologadas por la UCI para la siguiente temporada. 



 Eso y otros problemas como interferencias hicieron que la marca tirase la toalla en la electrónica. El único que lo siguió llevando fué Chris Boardman, que ya lo usaba desde los inicios del ZAP, en sus espectaculares bicicletas de crono. 



 Hoy en día la electrónica está perfectamente implantada en las bicicletas, algo que hace 20 años intentó Mavic sin éxito. Pero el tiempo les ha dado la razón.  



 Por cierto, ¿Se han fijado que las manetas Mektronic tienen un gran parecido con las actuales de una marca muy conocida? 



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