jueves, 11 de octubre de 2012

Los 4 años de la hora


 Estamos en 1993. El récord de la hora en pista lo ostenta el Italiano Francesco Moser, el cual en 1984 en Ciudad de México había dejado la marca en 51,151 Km. 



 Un récord en el que por vez primera se usaban ruedas lenticulares, bicicleta con geometría específica o manillar de cabra. Además de toda la parafernalia que rodeó el récord, médicos, nutricionistas, entrenadores, etc. 



 Pero en el mundillo ciclista se sabía que no iba a durar mucho más, ya que con los avances que habían aparecido, como el acople de triatlón, los cascos aerodinámicos, bicicletas revolucionarias, etc. batir ese récord era cuestión de tiempo. 
 Desde principios de los 90 se había hablado de varios Ciclistas con la intención de batirlo, como Greg Lemond que hizo varios test pero que nunca hizo una intentona, o sobre todo el campeón Olímpico de persecución, Chris Boardman, que estaba en ese año de 1993 preparando su tentativa al récord. Armand de las Cuevas mostró su interés por intentarlo, a los que pronto se sumarían 2 rivales en el Tour de Francia: Miguel Induráin y Tony Rominger. Los 51,151 Km. de Moser estaban heridos de muerte. 

 Y en esto que el 17 de Julio, en Hamar (Noruega) a 120 Km. de Oslo, un Escocés, Graeme Obree, bate el récord de Moser sin apenas medios y con una rudimentaria bicicleta hecha por él mismo con piezas recicladas (Un manillar de niño, incluso piezas de lavadora) y un desarrollo exagerado de 52x12, pero lo que más llamó la atención fue sin duda su posición muy poco ortodoxa, con el pecho apoyado en el manillar, la famosa posición "Huevo", que le valió para dejar el nuevo récord en 51,596 Km. 



 Poco le duró la alegría, ya que
 tan sólo 6 días después, en el velódromo de Burdeos, Chris Boardman le superaba dejándo el récord en 52,270 Km. 
 La bicicleta, una Corima Puma con ruedas de la misma marca y un manillar idéntico al utilizado en la famosa Lotus de las Olimpiadas de Barcelona. 



 Así empezó una rivalidad entre los 2 Británicos, tanto en los récords como en los mundiales de pista y en pruebas contrarreloj en carretera, como el G.P. Eddy Merckx o el G.P. de las Naciones. 
 Obree empezó a entrenar con Francesco Moser, que se interesó por su posición en la bicicleta e incluso intentó batir el récord en Enero de 1994, quedándose en 51,840 Km! 10 años después, ya con 42 años, mejoraba su marca en 1,7 Km. registrando la 2º mejor marca de la historia. La posición "huevo" funcionaba de verdad!



En Mayo del mismo año 94, Obree volvió a la carga y recuperó el récord, ésta vez en Burdeos, con su famosa posición agazapado sobre el manillar, prohibida por la UCI poco después. ¿Su marca? 52,713 Km. 



   Unos meses después, Miguel Induráin anunciaba que atacaría el récord después del Tour, para lo cual entrenaría específicamente para ello, renunciando al mundial. El rendimiento del Navarro en las cronos hacía presagiar una gran marca. 
 El 2 de Septiembre de 1994, en el velódromo de Burdeos, Miguel Induráin batía el Récord, dejándolo en 53,040 Km. 


 La bicicleta, la famosa espada de Pinarello, con dos ruedas lenticulares de diferente tamaño (700-650) y un desarrollo de 59x14. En los test previos se fueron modificando detalles, la horquilla aerodinámica inicial fue desechada por ser inestable, y el manillar monocasco se cambió por uno de Aluminio por resultar más cómodo. 
 Se hablaba ya de un intento para el año 95 en altura, en México, aprovechando su adaptación para el Mundial de Duitama. Muchos, como Eddy Merckx, hablaban ya de los 55 Km. Boardman también mostró su intención de batirlo en el mismo escenario. 
 Induráin firmaba una temporada impresionante, excepto en el Giro de Italia, había destrozado a sus rivales una y otra vez. Pero uno de ellos iba a ser el que le batiría en la pista de Burdeos...

 Tony Rominger, el 22 de Octubre del 94 batía el récord con 53,832 Km. sin artilugios novedosos, con una Colnago más o menos normal, y sin apenas prepararlo específicamente, nada más bajarse de la bicicleta anunció que lo batiría de nuevo al mes siguiente. 
 Lo consiguió, y de qué manera: 55,291 Km. Una marca que se antojaba casi imposible de superar. 


 Miguel Induráin lo intentó batir en México después del Mundial 95, pero se bajó de su bicicleta tras 28 Km. cuando iba por detrás del récord. Estrenó para el intento la evolución de la Espada, más aerodinámica y se ganaba la parte baja del manillar para una mejor salida. 


  1 semana después rodaba en un test en Burdeos durante media hora a ritmo de récord, pero no hubo nuevo intento ni intención de hacerlo en un futuro. La marca de Rominger seguía intacta, y parecía que por mucho tiempo. Durante 1995 nadie puso en peligro su marca, pero había novedades que iban a cambiar la historia: La posición "Huevo" de Obree había sido prohibida, pero se sacó de la manga una nueva: La posición "Superman" 


 El Escocés había inventado de nuevo una posición revolucionaria, con la cual era más factible batir el récord de Rominger. Y tanto...


 En Septiembre de 1996, en Manchester, Chris Boardman volvía a conseguir el récord, con una marca de otro planeta: 56,375 Km!
 Volvía a usar la bicicleta Lotus (Rotulada como Eddy Merckx por motivos publicitarios) con componentes Mavic y el manillar muy adelantado para mantener la postura Superman inventada por Graeme Obree. 


 Dicha posición no tardó en ser prohibida por la UCI, pero en el año 2000 se fué mucho más allá. Se anularon todos los récords conseguidos con bicicletas no convencionales y Eddy Merckx recuperaba el récord de la hora casi 20 años después. El de Boardman quedaba como "Mejor esfuerzo humano" 
 Para conseguir el récord se debía utilizar una bicicleta convencional, con ruedas de 700, manillar normal, y no se puede utilizar casco o ruedas aerodinámicos. 
 Y así batió Boardman el récord de Merckx tan sólo por 10 metros, con una Look con manillar y ruedas convencionales, y un casco de ruta: 


 Quedaban ya lejos los 4 años dorados del récord de la hora, en los que se avanzaron más de 5 Km. 4 años de rivalidades, novedades, sorpresas y superación borrados de un plumazo por la UCI. 



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